Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Taller de vestimenta china en Colegio Alazne

Taller de vestimenta china en Colegio Alazne
marzo 14, 2017 mcenters
:

center;">Vestimenta tradicional china

:

left;">La cultura China es simplemente fascinante, por ello en el colegio Alazne se ha realizado un taller de la mano de Mandarin Centers Bilbao, sobre la vestimenta china clásica, para dar a conocer a los más pequeños la belleza de este aspecto cultural chino.

:

left;">

:

left;">La vestimenta china tiene una muy larga historia. La prenda tradicional china es conocida como  “Hanfu” ( 漢服 ) y tiene más de 3000 años de antigüedad. Hasta la conquista de China por parte de los manchúes y la dinastía Qing, fue la vestimenta común de la etnia mayoritaria en china, la Han. El material con el que se fabricaba era la seda y se teñía con algunos colores específicos que poseen diferentes significados. El color dorado claro era vestido normalmente por el emperador y no lo podía vestir nadie más. El blanco era el color del luto. Las mujeres jóvenes y los nietos del emperador usaban el color morado. Las personas de mayor edad vestían colores más oscuros como el gris oscuro, mientras que el azul era usado por la población de manera cotidiana. El Hanfu de color rojo era vestido en ceremonias y en importantes celebraciones, como la celebración del año nuevo o bodas. Es el color de la buena suerte.

:

left;">Se dice que la seda fue descubierta por una consorte del gran y legendario Emperador Amarillo, por ello se dice que este mítico emperador vestía el Hanfu y que es una prenda de vestir de corte celestial. Los primeros trajes creados con la seda descubierta sólo podían vestirlos el emperador y su familia.

:

left;">Este tipo de vestimenta era usada tanto por hombres como por mujeres, con pequeñas diferencias. El diseño principal se compone de una túnica corta llamada “chang” y una falda larga y estrella hasta los tobillos (yi) que era vestida por los hombres y niños también.

:

left;">

:

left;">Esta vestimenta ya no se viste de manera cotidiana, sino que actualmente es común verla en diferentes ceremonias religiosas, representaciones teatrales e históricas.

:

//formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/3-240x300.jpg" alt="" width="267" height="333" srcset="//i0.wp.com/formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/3.jpg 240w, //i0.wp.com/formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/3-160x200.jpg 160w" sizes="(max-width: 267px) 100vw, 267px" />Con el paso de las diferentes dinastías y etapas históricas el Hanfu fue evolucionando adquiriendo diferentes estilos, pero siempre tienen en común el diseño básico tradicional. Durante la dinastía Tang se empezó a vestir esta prenda de manera un poco más suelta. Era una prenda de vestir muy colorida y bonita, que a medida que avanzaba la historia era adornada con más detalles.

:

//formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/4-300x177.jpg" alt="" width="384" height="227" srcset="//i0.wp.com/formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/4-300x177.jpg 300w, //i0.wp.com/formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/4-200x118.jpg 200w, //i0.wp.com/formacion.mandarincenters.com/wp-content/uploads/2017/03/4.jpg 590w" sizes="(max-width: 384px) 100vw, 384px" />

 

¿Por qué desapareció esta bonita y elegante prenda de vestir de la cultura china? Los manchúes conquistaron toda China e impusieron su cultura y dejaron de lado  la propia de los chinos. Los manchúes eran conocidos por su sistema administrativo llamado “banderas” (Qi 旗). Por ello la población china los llamo los Qiren, (旗人), es decir, las personas de las banderas.

:

left;">Obligaron a la población a raparse la cabeza y sólo dejarse la parte trasera de la cabeza con una larga trenza y trajeron una nueva prenda que la población comenzaría a vestir, el Qipao, una ajustada prenda de vestir de una sola pieza mucho más simple que el Hanfu tradicional y que estaba adornada por motivos florales y mitológicos chinos que también era vestido por los hombres.

:

left;">

:

left;">Los chicos del taller crearon a partir de lo que aprendieron en esta interesante exposición sus propias vestimentas chinas como vemos en la imagen. En este caso como vemos es la representación de la vestimenta manchú el Qipao .

:

left;">Tras instaurarse oficialmente la República Popular de China esta prenda se dejó de vestir y se adaptó más la estética occidental.

:

left;">Hoy en día se están empezando a vestir mucho de nuevo el Qipao. También se está viendo de nuevo pero con características un poco diferentes, como por ejemplo más cortos y abiertos, más parecidos a los vestidos occidentales.

:

left;">La cultura de la vestimenta China fue tan importante en toda Asia que influyó por ejemplo en la creación del conocido Kimono japonés, con el que el Hanfu tiene algunas similitudes estéticas.

:

left;">Hoy día hay personas que empiezan a estar de nuevo interesadas en la historia del Hanfu y en volver a vestirlo, ya que es algo hermoso de la cultura china que jamás debe de perderse. Estas personas seguidoras del Hanfu son conocidas en China como los “Tongpao”.

:

left;">La cultura china es muy interesante y para muchos, muy desconocida. Por ello con talleres como el que hemos comentado realizado en el colegio Alazne damos a los más jóvenes la oportunidad de conocer un poquito de esta enorme cultura con el fin de que se interesen más en ella y aprendan cosas nuevas que seguro les parecerán realmente fascinante.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*