Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Prapararse para el exámen oficial de chino

Prapararse para el exámen oficial de chino
marzo 17, 2017 mcenters

 

 

Las academias Mandarin Centers ubicadas en Sevilla (Los Remedios y Sevilla Este) son centros examinadores oficiales de HSK  acreditados por Hanban. El HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi es el examen oficial al que podemos presentarnos para certificar nuestro nivel de Chino mandarín.. Con este examen podemos demostrar nuestro nivel de Chino mediante pruebas escritas, de audición y orales. Estos exámenes se dividen en 6 niveles, siendo el 1 el más básico y el 6 el más avanzado. En la siguiente tabla se muestra una orientación sobre el nivel de dificultad al que corresponde cada examen.

 

 

Existen dos tipos de exámenes, el HSK que es el escrito, y  el HSKK (Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi) , centrado en la expresión oral y fluidez. Este tipo de examen está pensado para certificar el nivel de fluidez y vocabulario que tenemos oralmente con el Chino mandarín.

Este examen es independiente del HSK y es posible presentarse cuando deseemos, sin necesidad de tener un certificado de HSKK de nivel inferior. Podemos presentarnos de igual manera a cualquier nivel del examen de HSK sin haber hecho los anteriores, pero es muy recomendable ir poco a poco y asegurarnos el nivel que tenemos antes de presentarnos a un nivel superior, ya que son bastante complicados. La validez del título que obtengamos de HSK es indefinida, pero si lo queremos usar para acceder a alguna universidad o centro suele tener unos 2 años de validez. En estos exámenes hay diferentes tipos de ejercicios. Vamos a comentar algunos que podemos encontrarnos por ejemplo. Los hay en los que escucharemos un audio, luego se nos dan imágenes de las cuales tenemos que escoger cuál es errónea y cual es correcta.

 

Hay otro ejercicio muy parecido pero con la diferencia de que hay 3 imagenes y debemos señalar de la que se está hablando en el audio. Existe otro muy parecido pero en este tendremos que escuchar una conversación corta y ver una serie de imágenes para relacionar la conversación con la imagen que sea acorde con lo escuchado. Este tipo de ejercicio son muy fáciles en los niveles iniciales, pero en los superiores se complican bastantes y tendremos que haber estudiado bien para poder superarlos. Continuando con los ejercicios, también tenemos otro en el que en los niveles superiores igualmente se complica mucho y donde debemos prestar especial atención pues suelen haber muchas trampas para que nos confundamos. En este ejercicio tendremos tres opciones que pueden ser o una frase o una palabra. Debemos escuchar una conversación, que dependiendo del nivel de HSK que estemos haciendo será más larga o menos. Tras escuchar esta conversación o frase, se nos preguntara algo con respecto a lo escuchado. Debemos responder a ello con la opción que más sentido tenga. Os pongo otra imagen de ejemplo.

 

Algo a tener en cuenta es que en los primeros dos niveles de HSK tendremos el pinyin de los caracteres, pero a partir del tercer nivel tendremos que saber cómo se pronuncia cada palabra ya que no se nos dará el pinyin más. Como vemos en estos exámenes es muy importante saber el vocabulario y su significado, pero es también extremadamente importante tener un buen nivel de comprensión auditiva, ya que muchos de los ejercicios tendremos que escuchar y responder a raíz de los comprendido. También tendremos otros ejercicios que consisten en rellenar los huecos con la palabra o expresión que corresponda, los cuales suelen ser un poco más sencillos si comprendemos a la perfección lo que leemos y conocemos bien el vocabulario específico para cada nivel. En niveles de mayor dificultad tendremos ejercicios,  como los que hemos comentado pero de mayor complejidad, como por ejemplo en vez en ves de completar una frase sencilla con una palabra o frase, tendremos dos grupos de oraciones que tendremos que unir cada una con otra que tenga sentido. Otro ejercicios que podemos encontrar en el HSK consiste en ordenar una serie de palabras para formar una oración o rellenar un hueco con el carácter que se nos pide en pinyin. Estos son algunos de los ejercicios que pueden contener los exámenes HSK pero ahora bien, ¿Cómo puedo prepararme para estos exámenes? Lo principal es que asistas a clases de Chino, ya que este idioma es difícil de aprender de manera autodidacta, principalmente por la complejidad que posee su correcta pronunciación. Pero con solo asistir a clases no vamos a poder aprobar el examen. Por nuestra cuenta debemos estudiar concienzudamente el vocabulario que nos vamos a encontrar en el examen; esto es fundamental. Por otro lado tenemos que hacer todo lo posible para practicar la comprensión auditiva, ya que como hemos dicho muchos ejercicios se basan prácticamente en esto.

¿Cómo podemos practicar esto? . Si vas a clases de Chino intenta hablar lo máximo posible, escuchar y comprender. En casa lo mejor es buscar videos en los que se hable chino, al ser posible subtitulados para leer a la vez que escuchamos. Desde nuestro smartphone podemos también encontrar algunas aplicaciones que nos permite estudiar chino y escuchar la pronunciación de muchas palabras. Además si tenemos algún amigo que hable Chino es muy recomendable que practiqueis juntos o que te ayude a practicarlo. La mejor manera de mejorar nuestra comprensión auditiva y expresión oral es practicar mucho aunque nos equivoquemos muy a menudo al principio. Al igual que podemos buscar en internet las lista de vocabulario para cada examen, también podemos encontrar algunos modelos de examen. Es muy recomendable mirar estos modelos para tener una idea de lo que vamos a encontrarnos cuando nos examinemos e ir más preparado, sabiendo el modelo de ejercicio que tendremos que completar. Debemos saber bien cómo escribir los caracteres, pero más importante aún es saber cual es el pinyin y el tono de cada palabra, así como su significado. Esto agiliza la comprensión auditiva. Seguro que estudiando y practicando mucho todos podréis aprobar bien vuestro examen HSK!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*