Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

La importancia de dominar el chino mandarín para saltar al mercado asiático

La importancia de dominar el chino mandarín para saltar al mercado asiático
diciembre 4, 2014 mandarincenters
In Uncategorized

Si nombramos multinacionales asiáticas como Weibo, WeChat o Youku, seguramente no sean muy conocidas entre la población española. No obstante, son tres de los servicios online más potentes y demandados en el país chino con cientos de millones de visitas diarias. Uno de los sitios webs más visitados en el país asiático es Baidu, el motor de búsqueda desarrollado para China. Google no es tan utilizado. Como vemos, las empresas que quieran llegar hasta el mercado asiático deberán dominar indudablemente el idioma, pero también otros factores de comportamiento propios de la cultura del país del sol naciente.

La población de China vive conectada todo el día y compra en Internet de manera mucho más frecuente que el conjunto de los españoles. Para comprender la magnitud del mercado chino, podemos destacar el dato que muestra que uno de cada cuatro usuarios de Internet, es chino. En cuanto al soporte con el que compran, cabe señalar que es el móvil el que más protagonismo tiene entre la sociedad china. Mientras que en Estados Unidos la compra total a través de dispositivos móviles representa menos de un 20% del total, en China llega hasta el 55%.

Y es que los usuarios chinos se muestran encantados comprando a través de Internet y de sus teléfonos móviles inteligentes. Entre los factores que más atraen a los chinos destacan la amplia gama y variedad de productos y servicios a unos precios más reducidos. Además, allí sacan mejores ofertas y los productos europeos y americanos son más fáciles de encontrar en la red. Otra de las ventajas que los chinos argumentan para justificar su consumo a través de Internet es el ahorro de tiempo que supone no tener que desplazarse físicamente a la tienda para adquirir un determinado producto o servicio.

En el otro lado de la balanza se sitúa la preocupación de los chinos por la autenticidad y la garantía de los productos o servicios, ya que, especialmente des de Hong Kong están proliferando en los últimos años imitaciones de todo tipo de artículos de una calidad y semejanza al original que haría dudar a cualquiera.

Los expertos en el mercado chino destacan que si una empresa de occidente no se adapta en internet a las características del internauta de allí, es como si no existiera. Aprender chino mandarín solo es la base para penetrar en el mercado asiático. Pero además, habrán de desarrollar muchas otras áreas si se quiere proliferar en China. Posicionar la página web en los motores de búsqueda en China o encontrar e interactuar con el público a través de las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea más usadas por los asiáticos. Una estrategia que suelen utilizar muchas marcas es contratar los servicios de un bloguero de audiencia para que recomiende su producto.

Es importante destacar la importancia de tener asumidos los valores culturales chinos para construir una oferta atractiva específicamente para el público asiático. Por ejemplo, un hotel de España no puede presumir de estar en un entorno privilegiado para el turismo de sol y playas. En China no es un reclamo tomar el sol, allí nadie lo hace. De hecho, muchas mujeres de China utilizan cremas y productos para clarear sus pieles. Algo totalmente distinto al estándar de belleza occidental.

Por otra parte, los chinos son mucho más predispuestos a la interacción. Por ejemplo, una marca española de aparatos de aires acondicionados pidió a los usuarios asiáticos que colaboraran en el diseño del nuevo modelo de aparato de aire acondicionado que se iba a lanzar para el mercado chino. El resultado fue un éxito, colaboraron  más de 700 mil usuarios y se consiguió una imagen de marca muy buena.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*