Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Jīntiān jǐ yuè jǐ hào? 今天几月几号

Jīntiān jǐ yuè jǐ hào? 今天几月几号
febrero 13, 2015 mandarincenters

Seguimos avanzando en las clases de chino mandarín. Hoy, hemos aprendido acerca de la fecha y  la hora.  Jīntiān jǐ yuè jǐ hào? significa “¿qué día es hoy?  La respuesta es sencilla. Solo tenemos que ir añadiendo el mes y el día en que estamos a la propia pregunta que nos han hecho: Jīntiān 5 yuè 23 hào (hoy 5 mes, 23 día).

Como vemos, es muy fácil aprender cómo se dicen los nombres de los meses porque basta con saber cómo se dice mes (yuè) y los números. Enero sería el mes 1, febrero el mes 2, etc.

De la misma forma, podemos aprender los días de la semana. Si sabemos que xīng qī significa “semana”, ya podemos nombrar los diferentes días, colocando el número detrás de esa palabra. xīngqīliù (día seis).

En cuanto a los años, podemos explicarlo a través de esta pregunta: Jīnnián shì bú shì èr líng líng wǔ nián?  (¿Este año si o no es 2005?). Como vemos, el nombre de los años “èr líng líng wǔ” (dos, cero, cero, cinco) se dice deletreando cada número que lo compone. De esta forma, solo volvemos a necesitar los números para saber decirlo. Ya nos advirtieron de la importancia de aprender bien los números desde los  primeros días de clase y ahora ya vamos entiendo el por qué.

Resulta bastante sencillo aprender nuevos conceptos porque casi todo puede entenderse de una forma intuitiva. En este idioma, prácticamente no existen complicaciones a la hora de crear reglas o excepciones. Si imaginamos una forma sencilla de poder decir alguna palabra que no conocemos, casi seguro que acertamos. Esto nos deja mucho más tiempo para dedicarnos a los caracteres, que sí requieren algo más de práctica.

Espero que os haya gustado esta simplísima forma que tiene el idioma chino mandarín para decir la fecha.

Hasta la próxima clase. Zài jiàn!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*