Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Wo Zai jia Xue xi Han yu

Wo Zai jia Xue xi Han yu
marzo 13, 2015 mandarincenters

En la clase de hoy hemos aprendido cómo es la estructura de una oración. Aunque pensamos, como ya he dicho en varias ocasiones, que el chino mandarín es complicado, nos damos cuenta cuando lo estudiamos, que es más sencillo de lo que parece. No existen apenas excepciones en sus reglas. Si una cosa se hace de una forma, mantiene su lógica en todo momento. En el caso de las oraciones, las más básicas están compuestas por un sujeto, un verbo y un objeto, en ese orden siempre. Por ejemplo, para decir “yo veo la televisión”, en chino escribiríamos: “Wo Kan Dian shi”, que literalmente significaría “yo ver televisión”. Si queremos decir esa misma oración pero en forma negativa, basta con añadir “no”, en chino “bu”,  delante del verbo. Siguiendo el mismo ejemplo, la oración quedaría así: Wo Bu Kan Dian shi, “yo no ver televisión”.

Como veis, con solo aprendernos el orden de la frase, es sencillo construirla con algo de vocabulario como el que ya sabemos.  Ahora intentamos complicar un poco más la frase que queremos decir. Queremos traducir “Estudio chino en casa”, para ello, mantenemos el orden anterior  e introducimos el tiempo, lugar o condición justo delante del verbo (o de la negación si la llevase). Es decir, el orden sería: sujeto, tiempo lugar o condición, verbo y objeto. La frase en chino mandarín quedaría Wo Zai jia Xue xi Han yu, que literalmente se traduciría como “Yo en casa estudiar chino”.

Espero que os haya resultado interesante la clase de hoy, y aunque se que la gramática en ocasiones puede resultar aburrida, si sacamos el lado bueno, sería mucho peor si  nos tocara estudiar la nuestra propia.

Y con esto, me despido hasta el próximo día.

Zài jiàn!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*