Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

El Año Nuevo Chino llega a Mandarin Centers!

El Año Nuevo Chino llega a Mandarin Centers!
febrero 4, 2019 mcenters

 

La celebración del Año Nuevo Chino ha llegado nuevamente a los centros Mandarin Centers y las aulas de los múltiples  colegios donde imparten la asignatura de chino.  Este año corresponde al Cerdo — el 4717 según la tradición china—, y comienza mañana 5 de febrero de 2019. El cerdo es el último animal que completa la serie de doce que integra el Zodiaco chino y viene cargado de sensaciones y predicciones auspiciosas. Al cerdo se le atribuyen cualidades positivas que van desde la prosperidad al deseo pasando por la fuerza, la organización o la fertilidad.

Los rituales para empezar con buen pie el Año Nuevo chino se transmiten de generación tras generación. Ordenar la casa, los platos concretos que se cocinan o los adornos de color rojo son algunas de las tradiciones que caracterizan la más importante festividad del país asiático.

Por ello, durante estas semanas las aulas de Mandarin Centers se llenan de color con la organización de distintos talleres temáticos para dar la bienvenida al nuevo año y aprovechar esta magnífica ocasión para que los alumnos puedan adentrarse en las particularidades de la cultura china.

No han faltado actividades de papiroflexia para adornar las clases, talleres de caligrafía china y sesiones de manualidades para crear los principales símbolos que protagonizan esta festividad, como es el caso del dragón.

La celebración de esta festividad se mantiene en China desde hace miles de años. Cada año, cuando se acercan estas fechas, se produce uno de los movimientos migratorios más importantes del planeta puesto que toda la población china vuelve a casa con sus familias para celebrarlo. La fiesta no se limita a un solo día sino que se extiende con diversas actividades durante quince días. Al igual que en Occidente, todos los miembros de la familia se sentarán juntos a cenar el día de antes, para despedir al Año anterior, y dar la bienvenida al siguiente. Una de las costumbres más famosas en esta noche es el Shǒu Suì (守岁) que significa que, tras la última cena del año, los miembros de la familia permanecerán despiertos para dar la bienvenida al nuevo que comienza y se ahuyenta a Nián con fuegos artificiales.

Ante la inminente llegada del año deben seguirse una serie de rituales para empezar con buen pie el siguiente. Primero, se debe ‘eliminar toda la mala suerte’ del año anterior limpiando y ordenando la casa. Una vez limpia, comienzan a colocarse todos los adornos de color rojo con mensajes como “riqueza” y “buena suerte”. Otro de los rituales más importantes es la preparación de la comida, ya que se deben hacer una serie de platos concretos.

Los ravioles chinos o jiǎozi (饺子) son unas empanadillas rellenas de carne, pescado, marisco o verduras con múltiples variantes en ingredientes y métodos de preparación. Aunque se consumen durante todo el año, es tradicional comerlos en familia durante la medianoche del año nuevo chino.

Por una parte, estas empanadillas tienen la forma de los antiguos lingotes de oro en China y, por otra, la pronunciación de 交子 (jiāozi) se asemeja a la de 饺子 (jiǎozi), por lo que podría malentenderse y significar “despedir lo viejo para dejar entrar lo nuevo”

Tampoco han faltado actividades relacionadas con esta joya gastronómica llena de simbología en la celebración del Año Nuevo Chino, donde los más pequeños han podido elaborar con sus propias manos unas empanadillas muy peculiares:

Otra de las tradiciones del Año Nuevo Chino es el Hong Bao,un sobre o paquete rojo que se regala en la noche de año nuevo en China. Es utilizado para expresar un deseo hacia una persona, en su mayoría niños o ancianos.

Conocido también como “lai see” en cantones y “âng – pau” en hokkien (dialecto de la zona costera del sudeste de China, Taiwan y sudeste asiático), el Hong Bao es un sobre de papel rojo, adornado con trazos dorados.

Habitualmente, tienen dinero dentro, para ayudar a quien lo recibe y también para hacerlo partícipe de los buenos deseos de prosperidad para el año que se inicia. Aunque los seguidores modernos del Feng Shui los utilizan para regalar los populares amuletos, elaborados con 3 o 9 monedas chinas e hilos de seda color rojo (activadores de la riqueza).

El Hong Bao es un elemento fundamental dentro de las tradiciones del pueblo chino, y en rituales de Feng Shui, diseñados para atraer la buena fortuna.

Y como no podía ser de otra forma, los alumnos de Mandarin Centers han elaborado sus propios Hong Bao para llevar a casa y disfrutar en familia de esta tradición milenaria:

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*