Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Descubre las tradiciones del Año Nuevo Chino

Descubre las tradiciones del Año Nuevo Chino
febrero 12, 2015 mandarincenters

Si pretendes aprender chino o te interesa su cultura, deberías saber que este 19 de febrero de 2015 comienza el Año de la Cabra. Se trata de la celebración más importante dentro de las fiestas tradicionales chinas y también es conocida como Festival de la Primavera.

Se trata de un período lleno de celebraciones, con fiestas en la calle y reuniones familiares, que tiene su inicio el día 19 de febrero, el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes.

Como en todas las fiestas tradicionales, existen ciertas comidas típicas chinas, que suelen prepararse en estas fechas y son considerados como símbolos de buena suerte. Estas grandes comidas suelen compartirse en familia y suelen ser fechas en las que todos los miembros de la familia tratan de reunirse.

Cada plato que se sirve en las mesas durante las fiestas del Año Nuevo tiene un significado distinto, por ejemplo los camarones se sirven para atraer a la abundancia, el pescado entero para la unidad, el pollo para la riqueza, los tallarines largos para una larga vida, las mandarinas para la buena fortuna, las manzanas para la paz y los bollos al vapor para la buena suerte.

Los días previos a esta celebración son el momento para limpiar las casas con escobas viejas, que posteriormente se tirarán a la basura, acabando así con la mala suerte acumulada desde el año anterior. Se cuelgan carteles rojos con mensajes de buena fortuna en sus puertas, que juntos con banderas y emblemas de color rojo son símbolos de buena suerte, para un buen inicio del año. El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la felicidad y la vitalidad.

Los fuegos artificiales y petardos cobran protagonismo en esta época del año, destinados a alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Otra de las curiosidades de estas fiestas es que los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año, ya que podría “cortar” la buena suerte para el próximo año.

El respeto a los antepasados es algo muy característico para la cultura asiática, especialmente en plena celebración del Año Nuevo. Los días previos, se acude a los templos a orar por la buena suerte para el año que entra y para poder complacer a los difuntos, se lleva a los templos incienso y ofrendas de alimentos para que puedan traer fortuna.

No importa la edad de las personas, la clase social o el status, todos acuden a los templos a presentar sus respetos y pedir buena suerte para el próximo año. Incluso en las ciudades más modernas y “occidentalizadas” de China presentan esta antigua y honorable tradición, que ha sobrevivido a los cambios de la vida moderna y todavía se práctica igual que se hacía hace siglos.

El Dragón chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Dentro de la cultura oriental y de sus tradiciones, el Dragón corresponde a uno de los signos más importantes. Durante la danza los artistas sostienen el dragón, que a través de postes hacen subir y bajar la figura del dragón, haciendo que parezca que éste baila al son de la música.

El León es otro de los animales de culto en la cultura asiática y también forma parte de este desfile.  En este caso la figura es maneja por solo una persona y se dirige a las puertas de las casa donde  se ha dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolos de riqueza y vida.

Este desfile no solo se realiza en China, existen otras muchas ciudades del mundo con una gran población de ciudadanos asiáticos, como Londres. En España, aprender chino se está convirtiendo en uno de los objetivos principales para un gran número de españoles, con ello, el atractivo por sus tradiciones y cultura es cada vez mayor.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*