Portal Mandarin Centers Atención al cliente: 902 750 385

Libros para aprender chino

Libros para aprender chino
Mayo 18, 2017 mcenters

Como siempre repetimos, aprender chino por si mismo es una tarea complicada y que como mejor se puede llevar a cabo es asistiendo a clases en una academia especializada, donde poder practicar el habla y la pronunciación

Con el aumento de personas interesadas en aprender chino, cada día surgen más libros enfocados en la enseñanza del chino mandarín.

Dentro de las clases, cada profesor usará el libro que considere mejor y más adecuado al nivel de sus alumnos.

A continuación queremos mostraros algunos de los libros más conocidos para aprender chino. Son libros pensados para aprender junto a un profesor; no son libros para autodidactas sino para ser seguidos en clase.

El primero analizamos se titula el Chino de Hoy.

Esta serie de libros se compone de 3 libros de texto que se acompañan de otro mas de ejercicios sobre lo aprendido en cada tema.

Los primeros temas del primer libro nos ofrecen pequeños textos a modo de conversaciones en las que se mostrará el pinyin. Llegado a cierto tema se nos empezará a introducir los caracteres y el orden de trazos. A medida que avancemos los textos irán subiendo el nivel, pero serán siempre a modo de conversación.

La forma en la que están estructurados los temas es muy sencilla. El tema siempre comienza con un texto corto, en el que las palabras nuevas son señales con un color que sobresalte y traducidas en el glosario de palabras nuevas de cada tema.

Tras la parte de vocabulario tenemos lo que se denomina como “cuestiones de la lengua china”. En esta sección es donde se nos explica la gramática que introduce este tema.

Estos puntos gramaticales vienen explicados tanto en chino como en español. Aquí tenemos que poner un pequeño punto negativo y es que la explicación dada en español en muchos casos es muy clara de entender, pero hay ocasiones en las que no está explicada tan bien y puede que no entendamos el uso correcto de la gramática expuesta.

En cada punto gramatical se nos muestran oraciones de ejemplo que usan la gramática que estamos tratando, pero claro, la frase está en chino y ya está. Si no hemos entendido la gramática y no conocemos el vocabulario que se usa en la oración (que por lo general son todas palabras aprendidas en los libros) se nos va a hacer complicado entender las oraciones.

Es por estos aspectos por lo afirmamos que es un libro para usar en clase y no de manera autodidacta ya que habrá algunos momentos en los que necesitaremos que un profesor lo explique más detenidamente.

Tras los puntos gramaticales encontramos los ejercicios, que son bastante variados; desde unir con flechas hasta crear pequeños diálogos con lo aprendido.

Algo que a los amantes de la cultura china les encanta de este libro es que en cada lección podemos encontrar una pequeña sección dedicada a aspectos de la cultura china, que de nuevo está en chino y traducido al español.

Este tipo de añadidos hacen que sea un libro bastante completo aunque hay que afirmar que en muchas veces el vocabulario está un poco desordenado; hay palabras muy básicas que aparecen en lecciones muy avanzadas y por el contrario hay palabras bastante difíciles o de poco uso que las podemos encontrar en lecciones bastante tempranas.

Es un libro muy enfocado a la gramática y a la escritura que si bien también practica la audición y el habla lo hace en menor medida.

El siguiente libro que nos gustaría comentar se titula Experiencing Chinese.

Su estructura es bastante diferente al la del Chino de Hoy.

En nuestra opinión es un buen libro siempre que seas buen estudiante y tu nivel de chino vaya avanzando adecuadamente, ya que el nivel es bastante superior al del Chino de Hoy.

La primera aclaración es que está completamente en chino y en inglés, lo segundo es que las explicaciones que se dan son muy parecidas a las que contienen Chino de hoy, pero en ingles; son algo escuetas y dejan con dudas sobre cómo usar bien lo explicado.

La ventaja de este libro de texto es que trabaja mucho el tema de la comprensión auditiva, por ejemplo; hay ejercicios en el que se nos narra una historia u oiremos una conversación (en los niveles más altos son bastante largas y complicadas) y a continuación tendremos que leer unas oraciones para ver si son o no verdaderas.

Al comenzar los termas aparecen imágenes de las cuales habrá que hablar según se nos pregunte. El objetivo de este libro es enseñar gramática y vocabulario, si, pero sobretodo hacer que el alumno hable y vaya adquiriendo fluidez en el idioma.

Diversos ejercicios de este libros van encaminados a este objetivo. Por ejemplo hay ejercicios en el que se nos hace escuchar un texto y en función de lo comprendido se nos invita a que argumentemos nuestra opinión sobre el tema para discutirlo en grupo.

En el segundo punto del tema se nos da un texto narrativo bastante más largo a los que podemos ver en el chino de hoy, algo que es bueno ya que normalmente leer una conversación suele ser más sencillo en muchos casos.

Es en este texto donde tendremos el grueso del contenido del tema, ya que se nos dará multitud de vocabulario nuevo que se nos señalará en negrita.

El texto está transcrito en pinyin también, pero en ningún caso lo vamos a encontrar traducido al inglés.

Tras el texto encontramos puntos gramaticales que han aparecido en el fragmento y que se nos da tanto explicado en chino como en inglés. Tras esto se nos dan ejemplo de la gramática explicada y además vemos frases a medio completar para que terminemos nosotros mismo si hemos aprendido correctamente el uso de la gramática explicada.

Tras este punto encontramos el final del tema donde vemos más ejercicios.

Como podemos ver es un libro para ser usado totalmente en clase con un profesor que nos vaya guiando por el mismo, sobretodo en los niveles superiores donde el nivel crece bastante.

Los temas que se tratan en el libro son muy variados; desde aspiraciones laborales, hasta compra online o maneras de viajar. Sin duda un libro muy recomendable.

El siguiente que os quiero comentar es muy conocido, ya que es el que usan muchas escuelas y academias. El libro se titula El Nuevo Libro de Chino Práctico.

Son una serie de 6 tomos en los que se empieza desde lo más básico hasta llegar a un nivel intermedio.

La ventaja de esta seria de libros es que posee unas explicaciones gramaticales bastante buenas y claras y que a su vez se da mucho énfasis en el vocabulario.

Este libro es muy sencillo de seguir si empiezas desde el principio hasta acabar la serie de 6 tomos. Muchos lo consideran como el competidor directo del El Chino de Hoy.

El CD que complementa el libro es a su vez una gran herramienta para mejorar la comprensión auditiva.

Aparte de lo comentado, se encuentra completamente adaptado al español. Muchos lo usan para iniciarse de manera autodidacta en el chino mandarín.

Hay que destacar que la gramática que se muestra en cada tema está mucho más ordenada que en otros libros parecidos, algo que es de agradecer.

Los textos que se muestran tienen algo más de complejidad que los que se muestran en El Chino de Hoy pero si seguimos adecuadamente las lecciones del libro no tendremos mayor dificultad en ir progresando.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*